miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Usar Ubuntu?

Bien, algo de tiempo sin publicar aquí, pero buscaba publicar algo que fuera "especial" para mi.

Desde abril del año 2011 comencé a usar Ubuntu totalmente, claro, aún tengo instalado Windows en mi computadora pero casi nunca lo uso (ya explicaré por qué).

Siempre me he interesado por las computadoras y el software que usan, y siempre había notado el Linux por aquí y por allá en internet, pero nunca lo había probado, hasta un año atrás cuando un amigo de Chile me comenzó a platicar de Ubuntu.

Ubuntu es un sistema operativo que usa el núcleo Linux (Linux no es un sistema operativo en sí, es solo parte de este), es de los más conocidos y más usados puesto que es de los más amigables con el usuario.

En otras palabras, Ubuntu es de lo más conocido en cuanto a sistemas operativos con Linux se refiere.

¿Y qué gano con usar Ubuntu? Esta es una de las preguntas más comunes, hay varias razones, pero las principales es que es un sistema operativo gratuito a diferencia de Windows o Mac OS X; basta con ir a la página oficial, descargarlo y quemarlo en un CD o configurar una memoria usb para utilizarlo.

Tiene modo Live, esto quiere decir que puedes usarlo desde el CD o usb sin instalarlo en tu computadora.

Los virus y vulnerabilidades de Windows son casi inexistentes en los sistemas que usan el núcleo Linux (olvídate de usar antivirus)

Puedes instalarlo junto con Windows o Mac.

Y muchas cosas más...

Y si algunos se preguntan los contras:

Las aplicaciones de Windows no corren en Ubuntu por defecto, pero normalmente hay aplicaciones similares a las que hay en Windows, o incluso las mismas, por ejemplo Skype, Google Chrome, que igual existen para Ubuntu.

Si ya de plano no encuentras algo similar puedes tener instalado Windows en tu computadora y usarlo solo cuando lo necesites, así pasa con algunos juegos.

Fuera de eso, usar Ubuntu no trae muchos contras, es más fácil de usar de lo que parece.

Si lo que ustedes buscan es un sistema operativo sin virus, tanta inseguridad, que sea gratuito, fácil de usar (navegar en internet, descargar música, hacer documentos, etc.) pero a su vez puedas hacer cosas complejas. Ubuntu puede ser la opción.

A continuación les dejo algunos enlaces que pueden interesarles:

Página oficial de Ubuntu
Portal hispano de Ubuntu

3 comentarios:

  1. Es excelente, al principio no es tan complicado de usar.
    Es un SO muy seguro, pero es debido a que todos los hackers, exploids y troyanos van dirigidos a Windows o Mac OS, aunque también es difícil filtrarse en Linux debido a su robustez.
    Es muy rápido y no consume muchos recursos.

    ResponderEliminar
  2. Ah si, y es toda una joya para los programadores que deseen echar en práctica sus conocimientos por su código abierto.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que no tiene compatibilidad en mucho Hardware ni Software que hay en el mercado.
    Y su interfaz es genial pero asusta ver la ventana de comandos para realizar alguna función : (

    ResponderEliminar