jueves, 11 de agosto de 2011

Papercraft: ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?


¿Alguna vez han pensado en hacer figuras con papel? No, no es origami, es algo mucho más divertido. Se trata de convertir una hoja de papel en un osito, un tanque de guerra, una taza, en una botella de jugo, en un pastel, una galleta, en mario bros  ¡o lo que quieras!
Para lograrlo es fácil, primero entras a una de las muchas páginas en donde puedes descargar los modelos, eliges algún tema y  los buscas, cuando encuentres el modelo que te guste lo descargas (todos están en .pdf) los imprimes ¡y listo! Ya los puedes armar. Es bueno tener en cuenta  la dificultad de cada modelo que usualmente están divididas como “difícil” “medio” fácil.

      Tips para el papercraft:

La calidad de los modelos Sin duda la opción mas común es el de la impresión en base a sistema de inyección de tinta por lo relativamente económico que puede llegar a costar y la facilidad de encontrar este servicio en cualquier localidad; pero existe otra opción: la impresión laser que si bien es cierto resulta costosa nos pude ser útil cuando queramos darnos el lujo de hacer un modelos con mas fidelidad de color. 

La resistencia
personalmente uso para todos mis modelos el papel bond de 120 gramos que no es muy costoso y tiene buena resistencia pero podemos optar un  material llamado foldkote que es una especia de cartulina satinada pero que solo se presta para impresión en laser pero de un acabado PRIMIUM el costo promedio de este papel es nulo pues si uno opta por la impresión a laser puede pedir que le hagan la impresión es este tipo de papel y eso no varía el costo.

Otra opción para la impresión a inyección de tinta es usar la que llaman cartulina escolar pero aquí se necesita un poco de preparación de este material, pues se dirán ¿cómo hago para meter esa cartulina en mi impresora? pues tienes que cortarla, si ya eres un amante de papercraft no tendrás ningún problema en usar una regla metálica y un buen cúter o cualquier tipo de cuchilla bien afilada para hacerlo, pero si no puedes existe otra opción: que esa cartulina la lleves a cualquier lugar donde hacen fotocopias y que pidas  que te la corten en el formato que necesitas en este caso el más usado es el A4, claro esto tendrá su costo pero el cual no será muy alto.



El armado y pegado de las piezas
Las principales son una cuchilla muy afilada, una regla de preferencia metálica, un buen par de tijeras y claro un pequeña mesa de corte para proteger el lugar donde trabajes

Me permito recomendar la cola sintética de la marca tekno, es mucho más resistente y fuerte que otras marcas. Otra recomendación es usar esta goma o cola sintética sin ponerle agua porque el agua es perjudicial para el papel o cartulina además que diluye la tinta de la impresión y echa a perder el proyecto. Si optaste por usar la cartulina que te mencione líneas arriba o  
foldkote el adhesivo a usar es un pegamento en base a poli cloruro de vinilo o el famoso UHU.

El acabado final
Una vez terminado tu modelo para darle mejor apariencia y mas duración, puedes utilizar una infinidad de lacas y barnices desde la laca selladora hasta el DD340 que son muy buenos pero que debe de ser aplicados con un aerógrafo o pistola de aire pero la opción más práctica es la laca en aerosol de marca abro, eso si fíjate que no dañe la capa de ozono nuestro planeta ya está bien fregado como para que lo molestemos mas.


¿Donde descargo los modelos?

Fácil,divertido y no muy costoso ¿Qué más quieren?

Los "tips para papercraft" los encontré aqui y los modifique para una mas rápida digestión :) :http://grupoamaterasu.foroactivo.com/t1082-tips-para-papercraft

1 comentario: