sábado, 7 de enero de 2012

Un fin del mundo decente: The end of Evangelion.



"Ahora todo esta en manos del hijo de Ikari" -Kohzo Fuyutzuki.

Neon Genesis Evangelion es, como la mayoría de mangas y animes, una fantasía post apocaliptica. Lo que distingue a toda la obra es la inclusión de toda una imaginería judeo cristiana y un enorme simbolismo sicológico que terminan por transformarlo en algo único, fascinante y bizarro. Precisamente el carácter abstracto de muchos de sus pasajes la han hecho objeto de innumerables análisis en todas partes del mundo.

La historia de la serie es aproximadamente la siguiente : en el año 2000 se produce un cataclismo en la Antártida, que derrite los hielos, provoca inundaciones y tsunamis, e incluso cambia el clima global ya que el eje de la Tierra es alterado. Pero aunque inicialmente se cree que este suceso (conocido como el Segundo Impacto) fue causado por un meteorito, en realidad se trató de un intento de contacto con un ángel, el primero de ellos, la primera semilla de vida (la segunda vendría siendo Lilith, origen nuestro) Adam. El padre de los ángeles fue contactado con la lanza de Longinus con el fin de revertirlo a un estado embrionario, en el cual sería mas facil su manipulación, el experimento es un éxito parcial, logrando la reversión de Adam, pero tomando la vida de la mitad de la población mundial, el embrión de Adam es examinado por NERV, Organización creadora de los "Evangelions" clones de del primer ángel que sirven para defender a la humanidad del deseo de venganza de Dios sobre la humanidad a través de sus mensajeros, los demás ángeles. NERV reside en una de las pocas ciudades supervivientes de Japon conocida como Tokio 3.


Con estos párrafos pretendo aclarar mas o menos de lo que va tanto el manga como la serie animada, ahora centrémonos en la película que representa el final que la mayoría de los fánaticos siempre quisieron a la serie (Aunque tanto el final de la serie, y lo que representa "End of EVA" son el mismo, solo que visto desde distintos angulos, el primero centrandose en la psique de nuestros protagonistas y demás personajes respecto a lo que sienten mientras ocurre el "Proyecto de complementación humana" y el segundo, la película, se va más a mostrar lo que ocurre durante el tercer impacto, llamesé destrucción, sangre y apocalipsis semi fallidos).

Evangelion es, indudablemente, una de las series animadas mas complejas que ha producido la tierra del sol naciente. Un producto ambiguo, violento, pesimista y apocalíptico que cambió el rumbo del animé en las últimas dos décadas.

Este final puede ser traúmatico, ver como los personajes se desmoronan como un mazapan, todos los secundarios mueren inevitablemente y los pilotos se separan completamente.

La masturbación de Shinji, representa la evasión de la realidad.

El tercer impacto va a empezar y ninguno de ellos parece estar por la labor de evitarlo.

Pero en realidad Asuka (Mi hermosa Universitaria alemana de 14 años) se da cuenta de que el alma de su madre se encuentra dentro del EVA 02, y entra en su más brutal batalla, la vemos como una Asuka salvaje, y que les rompía la madre a los EVA´s serie. Pero por desgracia su cable de alimentación eléctrica es cortado y su batería de reserva se agota, dandole la oportunidad a los Eva´s en serie de destrozar la unidad Evangelion, comiéndosela como si de buitres se tratara.

El padre de Shinji (Gendo), con el embrión de Adam implantado en su mano derecha, tiene que forzar la unión prohibida entre Lilith y Adam para poder controlar el curso de la instrumentalización humana, pero Rei le traiciona y en vez de ayudarle, lo hace una victima más de la destrucción de los campos AT humanos, las últimas palabras del comandante Ikari para colmo son: "Ahora pagaré por mis pecados, perdoname, Shinji".

Rei se mete al cuerpo de Lilith y se vuelve una criatura monstruosa gigantesca, y toda la gente va muriendo mientras Lilith va absorbiendo sus almas, ya que toda la humanidad somos un ángel.

Después de haber absorbido a todas las almas, Rei conversa con Shinji.

"Tienes miedo de estar solo"

Es ahí cuando comprende que Shinji debe tener a su verdadero amor... Asuka.

Rei se sacrifica y empieza a caer en pedazos buscando el cuerpo y el alma de Asuka, claro, el EVA 01 sale de su cuerpo junto con la lanza de Longinus y quedan flotando en la tierra. Shinji despierta en la playay observa el mundo destruido y desolado, viendo algunas partes de Rei por todos lados.

En eso voltea y ve a Asuka herida, Shinji la empieza estrangular, ya que ella siempre lo rechazó. Esta vez no le pegó, Asuka simplemente lo acarició como diciendo "Me siento enferma", con esto podemos decir que ha aprendido a mostrar sus sentimientos finalmente. Shinji deja de estrangularla y se posa sobre su pecho llorando... acabando así con un final que se deja a la imaginación del espectador.

Aunque no entiendo porque la última frase de la película es Asuka diciendo :Que asco.

¿Asuka y Shinji son los nuevos Adán y Eva que procrearán una nueva humanidad? o simplemente, los sobrevivientes del tercer impacto?

Impactante y espectacular película que nadie debe de perderse, eso si, por el amor deKamisama, vean la serie para poder terminar satisfecho del todo. Por cierto, los gritos de Shinji en la versión Japonesa son acojonantes, aún no salen de mi cabeza.

Pastor fuera.

4 comentarios:

  1. yo amo a asuka mas que a nadie y odio con mi alma la vida porque ella no existe

    ResponderEliminar
  2. yo amo a asuka mas que a nadie y odio con mi alma la vida porque ella no existe

    ResponderEliminar
  3. Pues con estas nuevas peliculas de Evangelion si que da mas diarrea mental que dio la serie y la primer pelicula...

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota!! A mi ma pareció que en un intento de pincelar el célebre final de "Evangelion" de extremo simbolismo, la historia se volvió más enredada de lo humanamente aceptable. Sin embargo, la música, lo visual y el desarrollo de personajes están muy bien logrados. Hay grandes momentos cierran uno de los grandes pilares del animé.

    Te invito a mi propia crítica de la película, para que me comentes qué pensás:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=547710112003256&set=a.378619142245688.1073741827.299568470150756&type=1&relevant_count=1

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar