martes, 3 de enero de 2012

Pinocho de Carlo Collí

Todos recordamos a este simpático muñeco desde nuestra infancia, ya sea por la película o cuentos modificados ¿Pero que hay en la verdadera historia? ¿Quién y porque la escribió? ¿Cuál es su final original?



Sería  predecible que la soledad de un viejo cascarrabias se vea apaciguada cuando de una mágica y simpática manera se convierte en padre y el amor por su hijo consuela su frío, pobreza y mal humor; pero cuando te das cuenta de que por hijo tiene a pinocho- llamado así por estar hecho de un trozo de madera de pino- la romántico de esta historia se desvanece y nos queda el relato de las aventuras de este pícaro y mal educado niño que recibirá un buen castigo cada vez que haga una de las suyas  para aprender  -y nosotros con él- lo que los niños de verdad deben hacer  y que no, aunque el no es un niño de verdad y al principio ni le interesa ser uno. No nos da un respiro esta inquieta marioneta con sus incesantes, divertidas y moralizantes aventuras  que en su época y hoy  sigue maravillando a chicxs y grandes.

La primera vez que se público la historia de pinocho, fue por episodios en un periódico dirigido a niñxs -Il Giornale per l Bambini- se trataba de una historia que ayudaba a enseñar a los niñxs como comportarse de ahí que a pinocho le pase de todo ya sea por no ir a la escuela o desobedecer a su padre entre otras cosas. Claro que no podemos dejar atrás el hada madrina y  pepe grillo que en realidad no se llama pepe y que son personajes inseparables y cruciales en la carrera de pinocho para convertirse en un niño de verdad.


Para poder leerlo pueden buscarlo en una libreria como gandhi,dante o alguna de medio uso del centro yo me lo encontré por casualidad asi que no sabria decirles exactamente donde conseguirlo.Pero:


<3

No hay comentarios:

Publicar un comentario